Cuando los arqueólogos del futuro hagan excavaciones de estudio en Cuba, seguramente se preguntarán que catástrofe natural tomó lugar en esa isla caribeña, para que la capa de tierra comprendida entre la segunda mitad del siglo veinte y la primera mitad del siglo veintiuno contenga tantas evidencias de destrucción y desolación.
Por eso hay que escribir y documentar todo lo que ha hecho y hace la dictadura castrista desde 1959 hasta la fecha, para que las generaciones futuras sepan que no fue una catástrofe natural lo que desoló la isla de Cuba, sino una catástrofe que tiene de todo menos de natural, una catástrofe que por tener, tiene hasta nombre y apellido; “dictadura castrista”.
paciencia: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor. Sinónimos: aguante, estoicismo, entereza, imperturbabilidad, longanimidad, ecuanimidad, equilibrio, tolerancia, condescendencia, conformidad.
bondad: Calidad de bueno. Natural inclinación a hacer el bien. Acción buena. Blandura y apacibilidad de genio. Amabilidad de una persona respecto a otra. Sinónimos: piedad, misericordia, ternura, clemencia, indulgencia, humanidad, compasión, benevolencia, benignidad, dulzura, mansedumbre.
generosidad: Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés. Sinónimos: esplendidez, magnificencia, grandeza, desinterés, desprendimiento, altruismo, hospitalidad, nobleza.
humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Sinónimos: respeto, fidelidad, disciplina, reverencia, modestia, sencillez, vergüenza.
modestia: Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad. Sinónimos: recato, pudor, castidad, honradez, moralidad, decencia, decoro, comedimiento.
cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. Sinónimos: educación, urbanidad, civilidad, corrección, cultura, civismo, modales, caballerosidad, consideración.
altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. Sinónimos: abnegación, sacrificio, renunciación, beneficencia, prodigalidad.
perdón: Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente. Sinónimos: indulgencia, clemencia, compasión, misericordia, comprensión, absolución, indulto, conmutación.
verdad: Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Sinónimos: realidad, certeza, razón, exactitud, autenticidad, sinceridad, legitimidad, confirmación, certificación.
confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Seguridad que alguien tiene en sí mismo. Sinónimos: familiaridad, amistad, intimidad, libertad, cordialidad, confidencia, fe.
esperanza: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Sinónimos: ilusión, expectación, espera, anhelo, convicción, ánimo, aliento, consuelo.
apoyo: Protección, auxilio o favor. Sinónimos: sostén, sustento, cimiento, fundamento, base, auxilio, ayuda, favor, protección.
amor1: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Voluntad, consentimiento. Sinónimos: caridad, afecto, apego, ternura, cariño, adhesión, amistad, simpatía, cordialidad, devoción, atracción, aprecio, estima, deleite, atención, esmero.
amor2:La manifestación de todas las palabras, acepciones y sinónimos aquí expresados.
“Amense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.”
Romanos 12:10 (Nueva Versión Internacional)
“El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”
1 Juan 4:8 (Nueva Versión Internacional)
“Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”
1 Juan 4:16 (Nueva Versión Internacional)
“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” - Juan 3:16 (Nueva Versión Internacional)
Yo me acerqué hasta tu vera con miedo, ¿por qué negarlo?
En las sienes me latían cincuenta y dos desengaños;
gris de paisaje en los ojos,
risas sin sol en los labios,
y el corazón jadeante
como un pájaro cansado.
Yo me acerqué hasta tu vera con miedo, ¿por qué negarlo?
Te reventaba en la boca un clavel de veinte años
y en la mejilla un suave
melocotón sonrosado.
Cuando dijiste: “Te quiero”
fue tu voz igual que un caño
de agua fresca en una tarde
calurosa de verano.
Se me echó encima el cariño lo mismo que un toro bravo
y quedé sobre la arena
muerto de amor y sangrando
por cuatro besos lentísimos
que me brindaron tus labios.
De la sien a la cintura, de la garganta al costado.
¡Qué boda sin requilorios
sobre la hierba del campo!
¡Qué marcha nupcial cantaba
el viento sobre los álamos!
¡Qué luna grande y redonda
iluminó nuestro abrazo,
y qué olor el de tu cuerpo
a trigo recién cortado!
El pueblo, a las dos semanas
hizo lengua en los colmados,
en las barandas del río,
en la azotea, en los patios,
en las mesas del casino
y en los surcos del arado:
“Un hombre que peina canas
y que le dobla los años”.
Es cierto que peino canas
pero en cambio, cuando abrazo
soy lo mismo que un olivo,
igual que un ciprés sonámbulo,
Cristobalón de aguas puras
que atraviesa el río a nado
si ve en la orilla unos ojos
o una boca hecha de nardos,
para cortarle el suspiro
con el calor de mis labios.
Que me escupan en la frente,
que me pregonen en bandos,
que vayan diciendo y digan.
Tú conmigo; yo a tu lado
respirando de tu aliento,
yendo al compás de tus pasos,
refrescándome las sienes
en la palma de tu mano.
Centinela de tus sueños,
hombro para tu descanso,
Cirineo de tus penas
Y San Juan de tu calvario
para quererte y tenerte
en la noche de mis brazos.
¡¿Qué importa que haya cumplido
cincuenta y pico de años?! ¿En qué código de amores, en qué partida de cargos, hay leyes que determinen la edad del enamorado? En cariños no hay fronteras, ni senderos, ni vallados, que el cariño es como un monte con un letrero en lo alto que dice sólo: “Te quiero” Y colorín colorado.
Cuando notes que alguien se siente ofendido(a) por causa tuya, no trates de resolver la situación culpando a esa persona de tener “exceso de sensibilidad”. Con esa actitud alimentarás tu ego, pero lejos de resolver el problema lo empeorarás. Más bien trata de enterarte que fue lo que pudiste haber hecho, consciente o inconscientemente, para que esa persona se sintiera ofendida. Luego, confróntale y ofrécele las explicaciones y disculpas que sean necesarias. Si la persona acepta tus disculpas, “aquí paz y en el cielo gloria”, pero si no las acepta; esa es su alternativa, así que no le juzgues mal por eso. Recuerda que “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Después de todo, si a alguien debes recriminar es a ti mismo, por haber cometido el error. Simplemente, siéntete tranquilo(a) reconociendo que cometiste un error, pero te arrepentiste y trataste de enmendarlo, todo lo humanamente posible.
Hay quien comete desatinos de mal gusto, que no pasan de ser sólo eso; desatinos de mal gusto, pero hay quien comete desatinos tan inoportunos que pueden poner en peligro la reputación que alguien ha logrado con el sacrificio y la abnegación de toda una vida. Esos, aunque aparenten ser tan insignificantes como moscas, son imperdonables. No olvidemos que hay moscas que transmiten enfermedades mortales. La mosca Tse-tse (Glossina) causa entre 250,000 y 300,000 muertes cada año.
There are people that step on your toe, and instead of offering an apology for placing their foot on top of yours, they blame you for placing your foot underneath theirs. And if necessary, they end up blaming you for having feet.
Hay personas que te pisan el callo, y en lugar de pedirte disculpas por haber puesto su pie encima del tuyo, te culpan de que hayas sido tu quien puso el pie debajo del de ellos. Y si se les hace necesario, terminan culpándote por tener pies.