Pages

Sunday, January 30, 2011

LLAMAMIENTO


LLAMAMIENTO DE UN CUBANO EN CANARIAS

Compatriotas:

En estos días estamos siendo testigos de la fuerza del pueblo, de lo que se puede lograr cuando todos se unen, dejan atrás sus diferencias y luchan por algo común, la libertad propia y la de todos sus compatriotas.

Primero fue Túnez y ahora ocurre en Egipto, países donde sus dictadores han sido o están siendo derrocados por prácticamente los mismos motivos que sufrimos los cubanos de dentro y fuera de Cuba:

-Corrupción
-Desempleo
-Pobreza
-Violaciones de derechos humanos
-Falta de libertad

Dichos regímenes al igual que el régimen cubano se han extendido en el tiempo, se han envejecido, pero el pueblo espontáneamente con una mínima chispa a deflagrado generando una enorme explosión social que ha derrocado la dictadura que les oprimía, las razones de los cubanos son mayores, mucho mas tiempo de dictadura, mucha mas represión y crueldad del régimen castrista.

Todos nos preguntamos: ¿Cuando va a ocurrir eso en Cuba?

Yo, cubano que vivo en el exilio desde hace 11 años me pregunto: ¿Nos vamos a quedar sentados esperando a que la chispa se encienda en Cuba o vamos hacer algo para prenderla?

Pido a todas las organizaciones y asociaciones de cubanos en el exterior que están en contra del régimen que promuevan esa chispa en el interior de nuestra patria, pido que presionemos al régimen en sus sucursales (embajadas y consulados), tenemos ese deber con nosotros mismos y con nuestros familiares. ¿Que mas podemos perder?

Es mayor el riesgo de no hacer nada que el riesgo que corremos al hacer algo.

Pido que dejemos atrás las diferencias, ya habrá tiempo de dirimirlas en democracia, pido que busquemos el objetivo común, democracia y libertad para Cuba.

No quiero ver a mi pueblo vendiendo CDs piratas en sus portales, no quiero ver a mi pueblo resignado a ver su única salida en un billete de avión, no quiero ver a mis ancianos vendiendo maní o periódicos porque no les alcanzan sus pensiones para pasar su vejez, no quiero ver a mis hijos gritando cada mañana “pioneros por el comunismo”.

Organizándonos en torno a esa idea, dejemos la chispa encendida para que luego nuestros compatriotas dentro de forma espontanea hagan la explosión social que todos esperamos.

Tenemos mas que perder si no hacemos nada....piénsenlo.

Un cubano en Canarias.


Friday, January 28, 2011

SONETO PARA UNA PERSONA INCREDULA


SONETO PARA UNA PERSONA INCREDULA
Sergio Jesús Fernández - 28 de Enero de 2011

Me dijo una persona conocida,
que mi talento parecía mentira,
y quise demostrarle que mi lira
ha sido inspiración toda una vida.

No sé por qué la duda inmerecida,
tal vez piensa que ve, quien menos mira.
Yo escribo a todo aquello que me inspira
y haga sentir mi musa complacida.

Escribir para mí es un alimento,
es aliento de vida, es emoción,
y cuando escribo siempre me respeto.

Por eso pongo todo el sentimiento
que pueda generar mi corazón,
y escribo con orgullo este soneto.


Thursday, January 27, 2011

SONETO PARA UNA AMIGA


SONETO PARA UNA AMIGA
Sergio Jesús Fernández - 27 de Enero de 2011.

Valoramos al amigo en esa hora
en que necesitamos su presencia,
tal vez sea la razón de su existencia
brindar la comprensión que el alma añora.

No importa si es varón o si es señora,
no importa su nivel de inteligencia,
el amigo nos da la complacencia
cuando la angustia el alma nos devora.

El amigo es un ángel encarnado
que asigna Dios a cada criatura
como prueba de fe confortadora.

Busca el tuyo si no lo has encontrado
y deja que te alcance su ternura.
Ya yo tengo una así, ella es Dinorah.


Tuesday, January 25, 2011

SONETO PARA UN MARTES CANSADO


SONETO PARA UN MARTES CANSADO
Sergio J. Fernández - 25 de Enero de 2011

Me parece mentira que sea martes,
pues me siento el cansancio de otro día.
¿Cómo puede ser martes todavía
si el cansancio me duele en todas partes?

Me abandonan las musas de las artes
y me dejan sin prosa y melodía.
Hoy es martes y sólo es mediodía,
 Y ya se me derrumban los baluartes.

Es que pensar es el mayor esfuerzo,
la más dura de todas las faenas,
o por lo menos; así diría Descartes.

Se me escapa el aliento en este verso,
pero escribo aunque hacerlo cause penas.
Me parece mentira que sea martes.

Friday, January 14, 2011

1 Juan - 4:20-21 - 1 John



"Si alguien afirma amar a Dios, pero odia a su prójimo, es un mentiroso; pues el que no ama a su prójimo, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y Él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su prójimo." - 1 Juan 4:20-21


"Whoever claims to love God yet hates their neighbor is a liar. For whoever does not love their neighbor, whom they have seen, cannot love God, whom they have not seen. And He has given us this command: Anyone who loves God must also love their neighbor." - 1 John 4:20-21


Thursday, January 6, 2011

EL DIA DE REYES


Enero 6, Día de Los Reyes Magos. Una linda tradición del acervo cultural cubano.

Los niños cubanos no esperábamos a Santa Claus, ni a Papá Noel, ni a San Nicolás. Los niños cubanos esperábamos a Los Reyes Magos, una tradición basada en el pasaje bíblico que relata la visita de los sabios del Oriente al niño Jesús en Belén, y la presentación de los tres regalos, oro, incienso y mirra. (Mateo 2:1-12).

Claro que, cómo todos los demás niños de origen cristiano en todo el mundo, también teníamos que “portarnos bien” durante todo el año, para que Los Reyes Magos nos trajeran regalos en lugar de carbón y ceniza, regalo de castigo para los malcriados. En mi niñez conocí niños que tal vez no recibieron regalos en el Día de Reyes, pero no conocí a ninguno que recibiera el carbón, ni las cenizas.

A diferencia del gordito comilón vestido de rojo y blanco, no teníamos que dejarle comida a nuestros tres benefactores, pero eso sí, algo sumamente importante era dejarle agua y hierba a los camellos, pues venían muy cansados y hambrientos de tanto andar por el mundo repartiendo regalos.

Se nos hacía muy difícil dormir la noche del 5 de Enero, porque; además de ser la víspera de la llegada de nuestros añorados reyes con sus regalos, era algo extraordinario poder llegar a verlos como se ponían del tamaño de las hormiguitas para poder entrar por debajo de las puertas, y una vez dentro de las casas, volver a ponerse de tamaño normal. De más está decir que nunca los vimos, y para cuando llegábamos a concretar la estrategia perfecta para verlos en medio de ese mágico proceso de transformación, nos enterábamos en el colegio de quienes eran verdaderamente los queridos y respetados reyes magos.

La tristeza de conocer la verdad sobre los reyes magos, sólo se compensaba con la tranquilidad de no tener que encontrar la respuesta a tantas cosas ilógicas como lo de las transformaciones, la capacidad de carga de los camellos, el tamaño de las bolsas donde viajaban los regalos, los medios de transportación de un país a otro, etc.

Los padres cubanos podían festejar en “Noche Buena” hasta la hora que les diera la gana, porque el 25 de Diciembre podían dormir la mañana y descansar el resto del día. No necesitaban convertirse en hormiguitas sino hasta el 6 de Enero, lo cual también les permitía festejar “Fin de Año” el 31 de Diciembre, casi hasta el amanecer y luego descansar el día primero. Nada, que éramos una sociedad casi perfecta. Cualquiera hubiese podido pensar que éramos argentinos. Pero no, éramos “nosotros los cubanos…”, esos de quienes canta Marisela Verena.

Bueno, ahora los dejo para que puedan ir a poner los regalos debajo del arbolito, por lo menos aquellos de nosotros que aun conservamos esa tradición.

¡Ah! Y no se olviden del agua y la hierbita para los pobres camellos.

Sergio Jesús Fernández, 5 de Enero de 2011.