Pages

Thursday, June 28, 2012

PARA MUESTRA UN BOTON


PARA MUESTRA UN BOTON
Sergio Jesús Fernández, 28 de Junio de 2012.

Siempre he escuchado estas frases “cuando se está enamorado se hacen muchas locuras”, “cuando se está enamorado se cometen muchas estupideces”, “estar enamorado es como estar endrogado”. Me imagino que ustedes también las habrán escuchado, como esas o muy parecidas a esas. Pero me resulta injusto para con el verdadero significado de la palabra “enamorado” (que tiene amor), cuando se le culpa de estupideces, locuras y otras tantas cosas desatinadas. Y es que la mayoría de las personas confunde “enamorado”, con “alebrestado”, o sexualmente “excitado”, “encendido”, o “caliente”. Cuando las personas están “alebrestadas”, o sexualmente “excitadas”, o “calientes”, es cuando cometen toda una serie de disparates, tan ridículos, que bien pueden ser considerados locuras, estupideces, o que actúan como si estuviesen bajo los efectos de alcohol o drogas, pero no cuando están enamoradas.

Recuerdo que cuando llegué a la adolescencia, algún pariente mayor de edad me dijo: - Ten mucho cuidado mi’jo, que “cuando la de abajo se calienta, la de arriba se pierde”. Que frase tan diáfana y tan acertada. Porque es verdad que cuando nos “calentamos sexualmente” dejamos de razonar. Pero tratar de culpar al amor por “la calentura”, es tan injusto como tratar de culpar a la belleza de las mujeres, por la debilidad mental de los depredadores sexuales. Nada tiene que ver lo uno con lo otro. En el mundo hay millones de hombres que admiramos la belleza femenina, y a ninguno se nos ocurriría violar a una mujer.

Las obras más hermosas y positivas que ha realizado el ser humano, son precisamente las que han sido llevadas a cabo bajo los efectos del amor, y las más estúpidas y negativas son las que se han cometido estando alebrestados, o alebrestadas. Quien, estando enamorado, declara su amor a una persona y es rechazado, respeta esa decisión precisamente por amor a esa persona. Pero quien, estando alebrestado, declara amor a una persona y es rechazado, puede llegar hasta el homicidio, simplemente por ver lastimado su ego, pues a diferencia del amor, “la calentura” sí es un sentimiento egoísta.

“Para muestra, un botón”, dice el viejo refrán, y yo quiero regalarles este botón, tomado de La Palabra de Dios, como muestra de que no hay estupidez, ni locura, ni efecto de alcohol y drogas cuando se está verdaderamente enamorado:

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 
1 Corintios 13:4-7


No comments:

Post a Comment