Pages

Wednesday, March 30, 2011

TEXTOS CRISTIANOS ANTIGUOS

Robert Pigott, Corresponsal de Asuntos Religiosos, BBC
Martes, 29 de marzo de 2011

Se conservaron unos 2.000 años en una cueva de Jordania y podrían ser los textos cristianos más antiguos con que contamos. Podrían, además, transformar radicalmente nuestra visión de la crucifixión y resurrección de Cristo o del nacimiento del cristianismo.

Se trata de un grupo de setenta o más "libros", cada uno de entre cinco a quince hojillas de plomo, encuadernados con anillos del mismo material, descubiertos al parecer en un remoto y árido valle del norte de Jordania, entre 2005 y 2007.

Una inundación inesperada dejó al descubierto dos nichos dentro de una cueva, uno de ellos marcado con una menorah, el candelabro religioso judío.

Un beduino jordano abrió los nichos y lo que encontró podría constituir la más rara reliquia de los primeros cristianos.

Al menos eso es lo que defiende con firmeza el gobierno de Jordania, según el cual las reliquias fueron contrabandeadas a Israel por otro beduino.

El beduino israelí en cuyo poder se encuentran los libros en la actualidad niega haberlos sacado clandestinamente de Jordania y sostiene que han estado en poder de su familia por un siglo.

Pero Ammán hará "todos los esfuerzos a todos los niveles" para repatriar las reliquias.

El descubrimiento "más importante"

El director del Departamento de Antigüedades de Jordania, Ziad al-Saad, sostiene que la autoría de los libros puede deberse a seguidores de Jesús en las décadas inmediatas a su crucifixión.

Los textos "podrían coincidir o, tal vez, ser más importantes que los Rollos del Mar Muerto", añade.

"La información inicial con que contamos es muy alentadora y parece que estamos ante un descubrimiento muy importante y significativo, tal vez el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología".

Podrían haber sido escritos poco después de la crucifixión de Jesús.

Pero, ¿cuál es la evidencia ante reclamos de tal magnitud?

Los libros, o "códices" están hechos de láminas de plomo en su mayoría del tamaño de una tarjeta de crédito, con textos en hebreo antiguo.

Si son de origen cristiano primitivo, y no judío, su importancia es enorme.

Una de las pocas personas que ha visto la colección es David Elkington, un estudioso de arqueología religiosa antigua, quien encabeza un equipo británico dedicado a conseguir que los libros sean llevados a un museo de Jordania.

Elkington asevera que podría ser "el mayor descubrimiento de la historia cristiana", y agrega: "Es impresionante pensar que hemos tenido en las manos estos objetos que podrían haber estado en las manos de los primeros santos de la iglesia".

Él cree que la evidencia más elocuente de un origen cristiano primitivo se encuentra en las imágenes de la decoración de las cubiertas de los libros y de algunas de sus páginas.

Según el experto, en las reliquias se observan signos que estarían aludiendo a "la venida del Mesías".

"En la parte superior de una de las cubiertas tenemos la menorah con sus siete brazos que a los judíos le fue prohibida representar ya que residía en el lugar más sagrado de la presencia de Dios en el Templo", explica.

"Así que observamos (en la ilustración) la venida del Mesías aproximándose al Santo de los Santos para obtener la legitimidad de Dios".

Jerusalén

Philip Davies, Profesor Emérito de Estudios del Antiguo Testamento, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, dice que la evidencia más poderosa del origen cristiano se encuentra en las placas de yeso que representan un mapa de la ciudad santa de Jerusalén.

"Tan pronto como lo vi, quedé estupefacto. Pensé que era obviamente una imagen cristiana", manifiesta.

"Hay una cruz en el primer plano, y detrás de ella está lo que tendría que ser la tumba (de Jesús), un pequeño edificio con una abertura, y detrás, las murallas de la ciudad. Hay murallas representadas en otras páginas de estos libros y casi con toda seguridad también representan las de Jerusalén".

La cruz, con la forma de una T mayúscula, como las utilizadas por los romanos para las crucifixiones, es la característica más reveladora.

Lo que se representa "es una crucifixión cristiana que tiene lugar fuera de las murallas de la ciudad", dice Davies.

Margaret Barker, especialista en historia del Nuevo Testamento, señala que el sitio donde supuestamente aparecieron los libros es una prueba cristiana, más que puramente judía, del origen.

"Sabemos que en dos ocasiones grupos de refugiados de los disturbios en Jerusalén huyeron hacia el este, cruzaron el Jordán cerca de Jericó y luego huyeron hacia el este hasta muy cerca de donde estos libros se dice que fueron encontrados", señala.

Otro elemento que apunta a "un origen cristiano", es que no se trata de rollos, sino de los libros. Los cristianos estaban asociados en particular con la escritura en forma de libro, los que sellaban como parte de una tradición secreta de los primeros cristianos.

El libro del Apocalipsis se refiere a tales textos sellados.

Otro posible vínculo con la Biblia se encuentra en uno de los pocos fragmentos del texto de la colección que ha sido traducido.

El texto aparece con la imagen de la menorah y dice: "Yo caminaré con los justos", una frase que también aparece en el libro del Apocalipsis.

Aunque podría ser simplemente un sentimiento común en el judaísmo, aquí se podría referirse a la resurrección.

No obstante, no es en absoluto seguro de que todos los libros de la colección sean de la misma época.

Pero las pruebas en el plomo corroído sugieren que los libros no se hicieron recientemente.

La arqueología de los primeros cristianos es particularmente escasa.

Poco se sabe de la nueva fe después de la crucifixión de Jesús hasta las cartas de Pablo décadas más tarde, y que ilustran la difusión del cristianismo fuera del mundo judío.

Y nunca ha habido un descubrimiento del movimiento cristiano primitivo a esta escala, en la tierra de su origen y en fase tan temprana de su historia.

Los libros están encuadernados con anillos de plomo.


Friday, March 25, 2011

PARADOJA - PARADOX


PARADOJA

Pese a que cultura, religión y política son las tres manifestaciones sociales que a más personas aglutinan, son precisamente cultura, religión y política las tres manifestaciones sociales que más dividen a las personas.

Sergio J. Fernández, 25 de Marzo de 2011


PARADOX

Although culture, religion and politics are the three social manifestations that put more people together, are precisely culture, religion and politics the three social manifestations that keep more people apart.

Sergio J. Fernandez, March 25, 2011


Friday, March 11, 2011

NI MUY MUY, NI TAN TAN


NI MUY MUY, NI TAN TAN

Casi todo lo bueno cuesta, tiene su precio, ya sea de una forma u otra, pagando monetariamente o con determinado esfuerzo, pero casi nunca hay beneficio sin sacrificio, o por lo menos esa es la generalidad, aun en la naturaleza. Por ejemplo; a los osos no les importa mucho recibir unos cuantos aguijonazos de las abejas, si ese es el precio por saborear la rica miel que ellas tan laboriosamente fabrican. Sin embargo; a ningún animal con experiencia, se le ocurriría comerse una de esas ranas venenosas de Centro y Suramérica. Esas que tienen una combinación de colores tan intensos y brillantes, que a la mayoría de los humanos les parecerían perfectas como mascotas. Parecen ranitas de juguete, pero todo lo que tienen de lindo esas insignificantes ranitas, también lo tienen de dañino y mortal.

¿Y a donde quiere este ir a parar? Se preguntarán ustedes. Pues bien, mi analogía se trata de los extremos en cuanto a las relaciones humanas. La mayor parte de las veces estamos dispuestos a pagar el precio necesario para disfrutar “la miel” del cariño y el afecto de las personas amadas, pero cuando se trata de bellezas mortales; son muy pocas las personas con experiencia, que están dispuestas a inmolarse por una belleza que sólo es aparente.

En otras palabras, es bueno azuzar un poco a la pareja en ese erótico juego del deseo y la pasión, es más; yo diría que es hasta beneficioso para evitar la monotonía. Digamos que de cierta forma, ese sería el merecido aguijonazo de abeja para saborear la miel. Pero cuidado, no dejen que se les vaya la mano, no se pasen de rosca, pues como de lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso, también de abeja a rana venenosa la transición puede ser imperceptible, y podemos terminar enviando el mensaje equivocado a la persona amada.

Excepto los "hijos del maltrato", las personas normales tenemos un mecanismo psicológico de defensa que bien pudiera resumirse con esta frase:

NECESITO TU MIEL LO SUFICIENTE COMO PARA DEJARME “PICAR”, PERO NO ESTOY DISPUESTO A MORIR DE SUFRIMIENTOS POR TU CARA LINDA.

“Todos los extremos son malos…”


Sergio Jesús Fernández, 11 de marzo de 2011


Wednesday, March 9, 2011

"SEREMOS COMO EL CHE"



De todos los daños que la dinastía dictatorial castrista le ha causado a mi país, el peor es el de la “des-humanización” de mucha de la gente de ese sufrido pueblo. Una des-humanización que se evidencia no sólo en los salvajes mítines de repudio, que ya de por sí dejan mucho que decir de la condición humana de la gente que los practica, sino de la prostitución a todos los niveles y a todas las instancias. No solamente se prostituyen las “jineteras” y los “pingueros”, se prostituyen los policías, los políticos, los funcionarios gubernamentales, los artistas,  los maestros, los obreros, los bodegueros, los panaderos, los médicos, los dentistas, las enfermaras, los farmacéuticos, en fin; se prostituye el país completo, con la dinastía castrista como único e indisputable proxeneta.

Muchos de los cubanos de hoy, formados bajo esa mentirosa filosofía de “el hombre nuevo”, ese que desde su temprana infancia es programado a repetir como un autómata la indigna frase “seremos como el che”, no pueden amar a su prójimo porque no se aman a sí mismos*. Quien vende su integridad por un “plato de lentejas”, no se valora a sí mismo, y por consiguiente; no se ama.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi, expresó esa famosa y corroborada frase “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Yo pienso que no sólo la mentira, sino todo aquello que se repita con esa constancia se puede convertir en realidad, de ahí que; de tanto repetir en Cuba “los yanquis nos van a atacar”, cualquiera que vea La Habana de hoy, comparada con la de antes de 1958, podría asumir que ha sido bombardeada. De igual modo, pienso que de tanto repetir “seremos como el che”, finalmente lo han logrado, muchos de ellos son exactamente eso, UNOS DESALMADOS, como el che.

Sergio Jesús Fernández, 9 de marzo de 2011

* “…Ama a tu prójimo como a ti mismo.” - Mateo 22:39 (NVI)


Tuesday, March 1, 2011

"FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS"


"FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS" 

En medio de un pánico que raya la desesperación, debido a las recientes explosiones populares en diferentes países del norte de África y el medio oriente, la dictadura castrista "echa pa'lante" a dos de los tantos chivatos que tiene infiltrados entre la disidencia cubana, con el fin de sembrar la desconfianza entre los opositores y desacreditar a la disidencia interna y al exilio. Pero todo indica que "les salió el tiro por la culata", y lo único que han logrado es hacer el ridículo internacional una vez más, pues ni a los disidentes les preocupa en lo más mínimo que existan infiltrados, ni a las personas del mundo libre que desean la libertad para Cuba, les sorprende esta estrategia, desgatada ya de tanto uso.

Ahora si que estamos ganando. 

¡ABAJO LA DICTADURA! ¡VIVA CUBA LIBRE! 

Sergio J. Fernández, 1ro de Marzo de 2011.