Pages

Wednesday, September 8, 2010

Cirilo Villaverde

GRANDES CUBANOS DE LA LITERATURA
Cirilo Villaverde
1812-1894

Cirilo Villaverde, destacado escritor cubano, cuya obra ha sido traducida al alemán, al francés, al inglés y al ruso, entre otros idiomas, autor de la internacionalmente famosa obra literaria “Cecilia Valdés o La loma del ángel”, la cual ha sido llevada al cine y fue utilizada por Gonzalo Roig para la zarzuela del mismo nombre.

Cronología:

1812.- El 28 de Octubre nace en el Ingenio Santiago, en Pinar del Río, Cuba, Cirilo Villaverde. Recibe sus primeros estudios en San Diego Núñez, pueblo cercano al Ingenio Santiago.

1823.- Se traslada a La Habana con su familia y continúa sus estudios de primera enseñanza en la escuela de Antonio Vázquez, latín en el colegio del padre Morales, filosofía en el Seminario de San Carlos y dibujo en la academia de San Alejandro.

1834.- Se recibe de Bachiller en Leyes y ejerce en los bufetes de Córdova y Santiago de Bombalier, pero luego de un corto tiempo decide abandonar la práctica legal para dedicarse al magisterio y la literatura. En La Habana fue maestro en el Colegio Real Cubano y en el de Buenavista, y en Matanzas fue maestro de La Empresa. La publicación “Miscelánea” publica sus novelas “El ave muerta”, “La peña blanca”, “El perjurio” y “La cueva de Taganana”. Además, escribe para publicaciones como “Recreo de las Damas”, “Aguinaldo Habanero”, “La Cartera Cubana”, “Flores del Siglo”, “La Siempreviva”, “El Album”, “La Aurora”, “El Artista” y “Revista de La Habana”, entre otras.

1842.- La publicación “Faro Industrial de La Habana”, de la cual fue redactor, publica su cuento “El ciego y su perro”.

1846.- Su cuento “Generosidad fraternal” es publicado por “Faro Industrial de La Habana”. El gobierno español comienza a sospechar de el por sus ideas separatistas.

1848.- Es detenido por el gobierno español y condenado a prisión debido a su participación en la conspiración de Trinidad y Cienfuegos.

1849.- Escapa hacia Nueva York donde trabajó como secretario de Narciso López. Colabora y llega a ser director del periódico separatista “La Verdad”. En Nueva Orleans publica “El Independiente”.

1854.- Se traslada a Filadelfia, donde se dedica a enseñar el idioma español.

1855.- Contrae matrimonio con la activa conspiradora Emilia Casanova. A finales de este año regresa a Nueva York. Continúa enseñando idioma español en el colegio de M. Peugne, hasta que decide dedicarse a la enseñanza privada.

1858.- Regresa a Cuba amparado por una amnistía concedida por el gobierno español. Dirigió la imprenta “La Antilla” y fue codirector y redactor del periódico “La Habana”. Colaboró con la publicación “Cuba Literaria”.

1860.- Regresa a Nueva York a trabajar como redactor en “La América” y en el “Frank Leslies Magazine” hasta 1862.

1864.- Abre un colegio en Weehawken con la colaboración de su esposa.

1865.- Colabora con las publicaciones de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, de la cual fue miembro. Dirige “La Ilustración Americana” por cuatro años consecutivos.

1868.- Se enrola en la junta revolucionaria establecida en Nueva York al comienzo de la guerra por la independencia de Cuba.

1874.- Dirige “El Espejo” y colabora en “La Familia”, “El Avisador Hispanoamericano”, “El Fígaro” y “Revista Cubana”.

1888-94.- Realiza breves viajes a Cuba en diferentes ocasiones.

1894.- A los 23 días del mes de Octubre muere en la ciudad de Nueva York.

Utilizó diferentes seudónimos como “El ambulante del Oeste”, “Un contemporáneo”, “Simón Judas de la Paz” y “Sansueñas”, y utilizó la inicial de su apellido para firmar algunos de sus trabajos.

No comments:

Post a Comment