Pages

Tuesday, September 14, 2010

Gertrudis Gómez de Avellaneda

GRANDES CUBANOS DE LA LITERATURA
Gertrudis Gómez de Avellaneda
1814 - 1873

Gertrudis Gómez de Avellaneda, “Tula” para sus conocidos, es considerada la poetisa nacional de Cuba, título que le fue proclamado y otorgado en el Liceo de La Habana durante su segunda estancia en su tierra natal.

Cronología:

1814.- El 23 de Marzo, nace Gertrudis Gómez de Avellaneda en la antigua Santa María de Puerto Príncipe (hoy Camagüey) donde, además; transcurren los primeros años de su vida.

1836.- A los veintidós años se va a vivir a España con el resto de su familia. Durante este viaje escribe sus conocidos versos “Al Partir”. Antes de llegar a España recorren ciudades del sur de Francia, en especial Burdeos. Ya en España, la familia se establece en La Coruña.

1839.- Habiéndose mudado a Sevilla, Gertrudis publica versos en diferentes periódicos utilizando el seudónimo de “La Peregrina”. En este año conoce a Ignacio de Cepeda y Alcalde, con el que sufre una mala experiencia amorosa que dejó marcada su alma, pues su amor no fue propiamente correspondido por el joven estudiante de leyes.

1840.- Visita Madrid, donde hace amistad con diferentes literatos y escritores de la época.

1841.- Publica su primera colección de poemas y escribe “Sab” una de sus más famosas novelas, por ser la primera novela abolicionista.

1844.- Se estrena en Madrid su primera obra teatral “Munio Alfonso” y con ese estreno da inicio a su fama como dramaturga. Conoce al poeta Gabriel García Tassara, con quien sostiene otra desagradable relación amorosa rodeada de celos orgullo y temor, pues Tassara la desea, pero no para casarse con ella. A pesar de su fuerza de carácter, La Avellaneda sucumbe a los deseos de Tassara y queda embarazada de él siendo soltera. Ser madre soltera en un Madrid de mediados del siglo XIX no es nada envidiable, por lo que escribe su “Adiós a la lira”, pensando que ya es el final de su carrera como escritora.

1845.- Nace su hija María (Brenilde para Tula), pero muere a los siete meses de nacida debido a problemas congénitos de salud.

1846.- Se casa con Pedro Sabater, quien enfermó al poco tiempo de casados.

1847.- Queda viuda.

1850.- Realiza una segunda edición de sus poesías.

1854.- Presenta su candidatura a la Real Academia Española, pero su condición de cubana, aunque la academia se excusó con el pretexto de que era mujer, le impiden obtener ese merecido honor.

1856.- Se casa con Don Domingo Verdugo, militar y político influyente, con quien viajó por el norte de España.

1858.- Estrena en España el drama “Baltasar”, el cual; supera todos los éxitos anteriormente obtenidos por la escritora.

1859.- Después de casi un cuarto de siglo de ausencia, regresa a Cuba, donde fue afectuosamente acogida, celebrada y agasajada por su pueblo. Se quedó viviendo por un espacio de aproximadamente cinco años en la tierra que le vio nacer.

1860.- Dirige en La Habana la revista “Album cubano de lo bueno y lo bello”.

1863.- Queda viuda por segunda vez y esto hace que se acentúe en ella su espiritualidad, manifestada en una profunda devoción religiosa.

1864.- Viaja a los Estados Unidos de Norte América y de allí a España. Nunca más regresó a Cuba.

1865.- Fija su residencia en Madrid.

1873.- El 1ro de Febrero, muere en Madrid a los 58 años de edad y fue enterrada en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde aun reposan sus restos.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, dejó una profunda huella en la Real Academia Española por su destacado aporte al romanticismo español, y por el cual es considerada, hasta la fecha, una de las más distinguidas escritoras de la lengua castellana.

Referencias: Gertrudis Gómez de Avellaneda - Bibliografía

No comments:

Post a Comment