Pages

Thursday, September 16, 2010

José Martí

GRANDES CUBANOS DE LA LITERATURA
Jose Julian Martí y Pérez
1853 - 1895

José Julián Martí y Pérez (José Martí) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la “Guerra del 95” o “Guerra Necesaria”. Perteneció al movimiento literario del modernismo. Por su trayectoria, se ganó los títulos populares de “El Apóstol de la Independencia de Cuba” y “El Maestro”.

Cronología:

1853.- El 28 de Enero, nace José Julián Martí Pérez en la calle Paula No. 41, en la ciudad de La Habana, Cuba, en el seno de una familia española.

1866.- Ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.

1869.- El 4 de Octubre es detenido y enviado a las canteras de San Lázaro por escribir una carta a Carlos Castro de Castro, compañero de colegio, acusándole de apóstata por haberse enlistado como voluntario del ejército español para combatir a los independentistas.

1870.- El 4 de Marzo es condenado a seis años de prisión por el delito de traición basado en los hechos de Octubre de 1869. La pena le es conmutada por el destierro a Isla de Pinos, situada al suroeste de la isla de Cuba y a donde llega el 13 de Octubre de ese año. El 18 de Diciembre es regresado a La Habana.

1871.- El 15 de Enero es deportado a España debido a gestiones realizadas por sus padres. Una vez en España, comienza sus estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras. Entre 1871 y 1875 se traslada a Paris por un tiempo y visita Nueva York

1875.- El 8 de Febrero llega a Veracruz, México, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camagüey que posteriormente sería su esposa.

1877.- Del 2 de Enero al 24 de Febrero estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemala trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía. El 20 de Diciembre retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen.

1878.- A principios de año regresa a Guatemala. El 13 de Agosto, concluida la llamada “Guerra de los 10 años”, vuelve a Cuba y se radica en La Habana. El 22 de Noviembre nace José Francisco, su único hijo. Comienza sus labores conspirativas y es uno de los fundadores del “Club Central Revolucionario Cubano”.

1879.- El 18 de Marzo es elegido vicepresidente del “Club Central Revolucionario Cubano”. Posteriormente el Mayor General Calixto García lo nombra subdelegado en la isla del “Comité Revolucionario Cubano” radicado en Nueva York. Conoce a Juan Gualberto Gómez. El 17 de Septiembre es detenido y el 25 es deportado nuevamente a España por sus vínculos con la llamada “Guerra Chiquita”, liderada por el Mayor General Calixto García.

1880.- El 3 de Marzo logra que su esposa y su hijo se reúnan con él, pero el 21 de Octubre Carmen y José Francisco regresan a Cuba. El 28 de Octubre es electo vocal del “Comité Revolucionario Cubano”, del cual asumió la presidencia en substitución de Calixto García.

1881.- El 20 de Enero llega a Venezuela y funda la “Revista Venezolana”, de la cual sólo pudo publicar dos números.

1882.- Aproximadamente a mediados de este año vuelve a asumir la tarea de reorganizar a los revolucionarios independentistas y se comunica por escrito con Máximo Gómez y Antonio Maceo.

1884.- El 2 de Octubre se reúne por primera vez con Gómez y Maceo, y comienza a colaborar en un plan insurreccional diseñado y dirigido por ambos generales. Más tarde se separa de este movimiento por estar en desacuerdo con los métodos de dirección y sus posibles consecuencias sobre la futura república de Cuba.

1887.- El 30 de Noviembre funda una comisión ejecutiva, de la cual fue elegido presidente, encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios.

1892.- En Enero de este año redacta las bases y los estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de Abril es electo delegado del PRC, cuya constitución fue proclamada dos días después, y el día 14 del mismo mes funda el periódico Patria, órgano oficial del PRC.

1893-94.- Recorre varios países de América y diferentes ciudades de los Estados Unidos, tratando de reunir a los principales jefes de “La Guerra del 68” y recaudando fondos y recursos para la nueva contienda. A mediados de 1894 apresura los preparativos del “Plan Fernandina”, con el cual pretendía promover una guerra corta, sin grandes desgastes para los cubanos. El 8 de Diciembre redactó y firmó junto con Mayía Rodríguez (en representación de Máximo Gómez) y Enrique Collazo (en representación de los patriotas de la isla) el plan de alzamiento en Cuba. Desgraciadamente, el Plan Fernandina fue descubierto e incautadas las naves con las cuales se iba a ejecutar. Pese a este revés, Martí decide seguir adelante con los planes de pronunciamientos armados en Cuba y recibe el apoyo de los principales jefes de las guerras anteriores.

1895.- El 29 de Enero, de nuevo junto a Mayía Rodríguez y Enrique Collazo, firma la orden de alzamiento y la envía a Juan Gualberto Gómes para que sea ejecutada. A continuación, viaja de Nueva York a Montecirsti, en República Dominicana, donde se reúne con Máximo Gómez. El 25 de Marzo firma junto con Gómez el “Manifiesto de Montecristi”, programa de la nueva guerra. El 11 de Abril llegan a Cuba, desembarcando por Playitas de Cajobabo, en Baracoa, al noreste de la provincia de Oriente. El 14 de Abril contactan a las fuerzas del Comandante Felix Ruenes. El 15 de Abril los jefes reunidos a las órdenes de Gómez le confieren a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados. El 28 de Abril firma junto con Gómez la circular “Política de Guerra” en el campamento de Vuelta Corta en Guantánamo, al este de la provincia de Oriente. Indica a los jefes que deben enviar representantes a una asamblea de delegados para elegir un gobierno. El 5 de Mayo se efectúa la reunión de La Mejorana, donde, junto a Gómez y Maceo, se discute la estrategia a seguir. El 14 de Mayo firma junto con Gómez la circular “A los jefes y oficiales del Ejército Libertador”, último de los documentos organizativos de la guerra, el cual elaboró conjuntamente con Máximo Gómez. El 19 de Mayo una columna española se desplegó en la zona de Dos Rios, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos. Martí marchaba entre Máximo Gómez y Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le ordena detenerse y permanecer allí, pero durante el combate, Martí se separa del grueso de las tropas cubanas y cabalga, acompañado solamente por su ayudante Angel de la Guardia, hacia donde un grupo de españoles que estaban ocultos en la maleza. Es alcanzado por tres disparos que le provocan heridas mortales y cae abatido. Su cadáver no pudo ser rescatado por los mambises. Después de haber sido enterrado y desenterrado en diferentes ocasiones y lugares, es finalmente sepultado el 27 de Mayo en el nicho 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, Oriente.


1 comment:

  1. gracias Sergio por esta breve biografia del maestro de los cubanos, aquien celebramos en este dia...tu sentimientos patrioticos nos inundan el alma de amor a Cuba...gracias

    ReplyDelete