Pages

Friday, September 3, 2010

José María Heredia

GRANDES CUBANOS DE LA LITERATURA
José María Heredia
1803-1839

José María Heredia, el poeta nacional de Cuba, fue uno de los principales nombres de la poética hispanoamericana, de educación neoclásica su lírica fue clave para introducir el romanticismo en el continente americano.

Cronología:

1803.- El 31 de diciembre nace en Santiago de Cuba, Cuba, José María Heredia, en el seno de una familia dominicana. Siendo niño se trasladó con su familia a Santo Domingo donde se desarrolla la mayor parte de su infancia.

1817.- Vuelve a Cuba.

1818.- Comienza sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana.

1819.- Continúa sus estudios en México.

1821.- Regresa a continuar sus estudios en Cuba.

1823.- Obtiene su doctorado en Leyes y se traslada a la ciudad de Matanzas donde se establece como abogado. Durante ese tiempo coopera con el periódico “El Revisor”, y dirige el semanario “La Biblioteca de las Damas”. Su vínculo con la "Conspiración de Rayos y Soles de Bolívar", contra el gobierno español, lo obliga a tener que viajar hacia los Estados Unidos y a abandonar el proyecto de publicación de una edición de sus poesías.

1825.- Se publica en Nueva York la primera edición de sus versos. Viaja por segunda vez a México y escribe “Himno del Desterrado” en el trayecto. En México ocupa diferentes cargos, entre ellos; catedrático de Literatura e Historia, legislador, juez de Cuernavaca, oidor y fiscal de la Audiencia, y redactor principal de la publicación “El Conservador”.

1826.- Funda la publicación “El Iris”, de la cual es redactor.

1827.- Contrae matrimonio con Jacoba Yáñez.

1829.- Funda la publicación “Miscelánea”, de la cual también es redactor.

1832.- Publica en Toluca la segunda edición de sus versos, corregida y aumentada.

1834.- Funda y es redactor de la publicación “La Minerva”.

1836.- Obtiene permiso para regresar a Cuba, luego de tener que hacer una retracción pública. Su estadía en la isla es de sólo cuatro meses. Con gran sufrimiento y consternación regresa a México con asilo ofrecido por el presidente Guadalupe Victoria.

1839.- El 7 de Mayo muere de tuberculosis en Toluca a la edad de 35 años.

Además de su faceta como poeta José María Heredia ejerció cargos políticos en México y escribió ensayos críticos, cuentos y obras teatrales, además de traducir al español a autores como Lord Byron y Goethe.

Algunas de sus Obras: 

Al Océano.
Al Popocatepetl.
Calma en el Mar.
En el Teocalli de Cholula.
En una Tempestad.
Himno al Sol.
Inmortalidad.
La Estación de los Nortes.
Niágara.
Vanidad de las Riquezas.

No comments:

Post a Comment