Pages

Monday, September 20, 2010

Julián del Casal

GRANDES CUBANOS DE LA LITERATURA
Julián del Casal y de la Lastra
1863 - 1893

Julián del Casal y de la Lastra fue un poeta y escritor cubano y uno de los máximos exponentes del modernismo en Latinoamérica. Algunos le conocen como "el joven poeta que murió de risa".

Nació en La Habana el 7 de Noviembre de 1863, hijo de Julián del Casal y Ugareda, natural de Vizcaya, y María del Carmen de la Lastra y Owens, natural de Artemisa. La muerte de su madre, en 1868, entristeció su infancia. Estudió en el Real Colegio de Belén, donde fundó un periódico escrito a mano, que llevó por título “El Estudiante”. Obtuvo el título de Bachiller en 1879.

Publicó su primer poema conocido en un semanario de arte, ciencia y literatura llamado “El Ensayo”, en el número editado el 13 de Febrero de 1881. Ese mismo año comenzó a trabajar como escribiente en el Ministerio de Hacienda e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. No obstante, abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la literatura.

En Noviembre de 1888 emprendió un viaje a Europa con la pretensión de visitar París, ciudad que le atraía enormemente. Sin embargo, este viaje se vio frustrado. Estuvo en Madrid, donde trabó amistad con Salvador Rueda y con Francisco Asís de Icaza, y finalmente regresó a Cuba en 1889 sin haber llegado a visitar la capital de Francia. De vuelta a su país, comenzó a acudir a las tertulias de la Galería Literaria y en 1890 publicó su primer libro de poemas “Hojas al viento”. Abandonado su puesto en el Ministerio de Hacienda, trabajó como corrector y luego como periodista. En estos años conoce a Juana Borrero.

En 1891 había llegado Rubén Darío a La Habana, con quien Casal entabló amistad. Darío le dedicó “El clavicordio de la abuela”; Casal, por su parte, había conseguido ese mismo año que en La Caricatura apareciera el poema de Darío “La negra Dominga”; también publicó en La Habana Elegante un artículo sobre su amigo el 5 de Enero de 1893.

La tarde del 21 de Octubre de 1893, en la redacción de La Habana Elegante, Casal escribió un suelto al que dio el título de “Mi libro de Cuba”, que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. También corrigió parcialmente las pruebas de su libro “Bustos y rimas”. Esa misma noche murió súbitamente en la sobremesa de una familia amiga, en casa del doctor Lucas de los Santos Lamadrid. En un ataque de risa provocado por un chiste de uno de los presentes, se le produjo una hemorragia y sufrió la mortal rotura de una aneurisma.


1 comment:

  1. Maravilloso encontrarme con Julián del Casal en tus páginas ,poeta que nos dejó una obra novedosa .Iniciador del Modernismo ,amó los mundos exóticos ,lo afrancesado. Su temperamento sensible nO supo adaptarse al ambiente esclavo y a la enfermedad ,el pesimismo lo acompañó en su corta existencia.Escribió su propio epitafio “
    “Amó sólo en el mundo la Belleza
    ¡Que encuentre ahora la Verdad su alma”
    No fue tan así ,se conservan sus crónicas de la época que publicó en el Mundo Elegante donde refleja muchos de los males del sistema colonial. (Ver nota “Un merecido recordatorio a Juilián del Casal (1863- 1963) Gini Míguez Lima)

    ReplyDelete