Pages

Wednesday, September 22, 2010

José Angel Buesa

GRANDES CUBANOS DE LA LITERATURA
José Angel Buesa
1910-82

José Angel Buesa nace el 2 de Septiembre de 1910 en Cruces, cerca de Cienfuegos, Cuba. A los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. En su adolescencia se muda a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio de Cienfuegos, ejercen un embrujo en el alma del poeta, que empieza a plasmar en sus versos la magia del paisaje que lo rodea. Aún joven, se traslada a La Habana, donde se incorpora a los grupos literarios existentes en aquel entonces y comienza a publicar sus versos a los 22 años (1932) con un inmenso éxito.

Tras una primera etapa muy productiva, Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y finalmente Santo Domingo. Los últimos años de su vida los vivió en el exilio, y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal.

Sus principales obras son: "La fuga de las horas" (1932), "Misas paganas" (1933), "Babel"(1936), "Canto final" (1936), "Oasis", "Hyacinthus", "Prometeo", "La Vejez de Don Juan", "Odas por la Victoria" y "Muerte Diaria" (todas de 1943), "Cantos de Proteo" (1944), "Lamentaciones de Proteo", "Canciones de Adán" (ambas de 1947), "Poemas en la Arena", "Alegría de Proteo" (ambas de 1948), "Nuevo Oasis" y "Poeta Enamorado" (1949). Su libro "Oasis" (1943) se reeditó en más de 26 ocasiones, así como "Nuevo Oasis". Sus libros se agotaban tan pronto salían. Se dice que de un poema suyo fueron los primeros versos que se oyeron en la televisión cubana en el año 61.

Buesa fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca. Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión de Cuba, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes.

Aunque catalogado por algunos críticos como poeta menor, cursi y fácil, no obstante podría afirmarse que ningún poeta cubano ha hecho mejor gala del neo-romanticismo americano.

Murió días antes de cumplir los 72 años de edad, el 14 de Agosto de 1982, en República Dominicana.


2 comments:

  1. Es bueno para mí leer esta semblanza de José Ángel Buesa porque fue a uno que la Revolución borró de sus listas .Salvo porque a mi mamá le gustaba la poesía y tenía una libreta con muchas copiadas no lo hubiera conocido hasta más tarde .Lo he vuelto a leer y como romántica incurable del amor me pierdo con su “pasarás por mi vida, sin saber que pasaste...”como le gustaba eso a mi madre y a mi también.Gracias por traerlo .Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Gini,

    Gracias por tus comentarios. Eres de las pocas personas que dejan comentarios aquí en mi blog, y eso es siempre alentador, pues para los que nos gusta escribir de gratis, los comentarios hacen la función de honorarios.

    Saludos y bediciones para ti y los tuyos.

    ReplyDelete